La necesidad de un proyecto de comedor

Los niños que se quedan en el comedor escolar dedican un gran espacio de tiempo al rato del mediodía. Este tiempo se divide en el momento de la comida y en el tiempo lúdico, tiempo que, aunque no se crea ni se piense es de suma importancia. Todo ello conlleva a trabajar desde la seriedad y la responsabilidad. En Ágora Colectividades cada inicio de curso lo empezamos con un proyecto nuevo donde se integra un programa, el cuál es la pauta para ir trabajando trimestre a trimestre. Aun así, este programa se va adaptando a la realidad del día a día en cada centro. En dicho programa se integra el funcionamiento del comedor, la dinámica de éste, las actividades a realizar durante el tiempo libre, la normativa…

Creemos que el comedor escolar es una continuidad de las normas y la manera de hacer del propio colegio, de esta manera siempre nos adaptamos al plan y al programa anual de cada uno de ellos. Uno de nuestros principales objetivos siempre es caminar de la mano de la dirección del centro.

Aprovechando el momento más lúdico y el de menos presión de la jornada escolar entendemos que el momento del comedor es un espacio idóneo para trabajar una serie de actitudes y hábitos que en otros momentos del día no se podría como son los relacionados con la alimentación, la higiene, el impacto medioambiental y la sostenibilidad, el orden, la convivencia… e incluso en este espacio de tiempo ayudamos al crecimiento de  la creatividad y a la interrelación entre niños y todo lo que ello conlleva: compartir, conocerse, imaginar juntos…

Durante este primer trimestre se han trabajado muchas actividades en todos los centros. Concretamente en el Colegio Montoliu (en el cual se han tomado estas fotos) se ha tratado mucho la temática del otoño y la fiesta de Halloween, donde se han realizado decoraciones en equipo muy bonitas y vistosas, así como manualidades más individuales donde han exprimido toda su creatividad interna. También se han llevado a cabo juegos en equipo donde además de la diversión y las risas han acentuado el compañerismo.

            

   

Actualmente todos los colegios están centrados en la temática de la navidad y disfrutando de este mes tan mágico para los niños.