El Grupo de Especialización en Restauración Colectiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos 2019, el 5 de mayo, presentó una guía breve del lavado de manos en las cocinas colectivas.  

El pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos, y la ocasión hizo que la Academia Española de Nutrición y Dietética, de la mano del Grupo de Especialización en Restauración Colectiva, presentara la Guía para promover el lavado de manos en restauración colectiva para concienciar la importancia de un acto así en este sector.

En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia del trabajo que tiene un manipulador de alimentos, ni si quiera nos damos cuenta de las consecuencias que puede ocasionar la no realización correcta de la manipulación de los alimentos. La higiene de manos en la restauración colectiva es una prioridad, es un hecho de vital importancia. Por este motivo la idea o el objetivo de la guía es ayudar a los profesionales de la restauración colectiva a concienciar de que un hecho o un gesto tan sencillo y fácil como es el lavado de manos permite una producción segura y libre de riesgos, a veces graves como puede ser una toxiinfección alimentaria, para la salud pública. La seguridad empieza en nuestras manos.

Según la OMS un manipulador puede transferir patógenos a cualquier tipo de alimento; pero todo ello es evitable con una buena higiene personal, una buena conducta laboral, unas buenas praxis y una manipulación satisfactoria de la primera materia, y en todo ello entra el proceso de un buen y continuado lavado de manos, primera medida de prevención para evitar una contaminación en un plato.

En dicha guía se encuentra el proceso correcto del lavado de manos, no todo vale, además de una pauta de formación.

*www.restauracioncolectiva.com