Un método desarrollado conjuntamente por el Hospital Sant Joan de Déu y la empresa Nestlé destinado a familias con niños

 El ‘Método Nutriplato’, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé, gana el premio PAAS en el ámbito ‘Sanitario’ que otorga la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya. Es una iniciativa pionera en Europa, la cual tiene como finalidad el mejorar la rutina y los hábitos alimentarios entre los niños de 3 a 12 años y para ello ayudar a las familias a conseguirlo.

“Este premio nos anima a seguir adelante en nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. De hecho, esta iniciativa nació de la ilusión de ayudar a los padres para que sus hijos coman bien. Teníamos claro que, para lograrlo, debíamos diseñar un método que fuera atractivo para los niños y, a la vez, práctico para las familias. Por eso, desarrollamos una herramienta que, de forma ágil, las guiase sobre qué deben comer los pequeños y en qué proporciones ya que esa es la clave de una alimentación equilibrada. Para nosotros, este galardón es un reconocimiento a que estamos contribuyendo de forma activa a sentar las bases de una alimentación saludable y a crear los buenos hábitos que perdurarán hasta la edad adulta y eso nos enorgullece”, destaca la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

 El “Método Nutriplato” está inspirado en el Healthy Eating Plate, pero adaptado a nuestra dieta mediterránea y pensado en niños. Es un método que ayuda a muchas familias a concienciar de la importancia en la alimentación de los pequeños de la casa, y no solo a ello, sino a enseñar a los niños a comer bien y a coger pautas y maneras de hacer para la edad adulta. El comer bien al final se transforma en nuestro día a día, y es una rutina que quedará para el futuro. Sabemos todos lo difícil que es a día de hoy conciliar la vida laboral con la vida familiar: horarios locos, poco tiempo… todo ello conlleva al final una mala alimentación por no tener en muchas ocasiones la información o la ayuda necesaria. Por eso la iniciativa de este método.

Al implantar este método y al realizar diversos estudios se ha visto que, en muchos hogares, la mayoría, la distribución del plato era erróneo dando el 50% del plato a las proteínas y los hidratos de carbono, cuando tan solo les corresponde el 25% a cada uno, y el 50% del plato restante a las verduras.

El “Método Nutriplato” está compuesto por tres herramientas:

  • Un plato atractivo para los niños, en colores y dibujos, donde marca la proporción de cada grupo de alimento que se ha de tomar en las principales ingestas del día, la comida y la cena.
  • Una guía para la familia la cual te ayuda, te asesora y te acompaña en cada etapa de los niños; además de enseñarte a cómo utilizar el plato.
  • Una web de consulta con material multimedia de ayuda. A través de la web puedes pedir el kit (plato y guía).

Cabe destacar que este kit y a su vez el “Método Nutriplato” ya está en miles de casas, donde se ha comprobado su buena acogida.

Mientras tanto, y por su parte, el Hospital Sant Joan de Déu, está realizando un estudio y evaluando la eficacia de este método mediante un programa donde se realiza un seguimiento en niños con sobrepeso u otras patologías donde se debe mejorar los hábitos alimentarios. De esta manera evaluaran si con este método y la dieta mediterránea mejoran su índice de masa corporal en caso que lo necesiten.