La importancia de hacer protagonistas a los alumnos en las reuniones mensuales del comedor escolar

En Ágora Colectividades sabemos y creemos firmemente que para alcanzar un objetivo común entre miembros de un grupo es necesario que todos participen de la preparación de éste.

Nuestro objetivo lo tenemos claro: la satisfacción de todos los usuarios implicados, tanto directa como indirectamente, en nuestra cometida: la alimentación del comedor escolar. Decimos que tanto directa como indirectamente ya que tenemos varias posiciones implicadas: colegio, padres y alumnos usuarios del comedor. El contentar a todos es un trabajo difícil, sobre todo al principio, pero con esfuerzo, tesón y participación todo trabajo tiene recompensa.

Desde el pasado curso 2017-2018 en el Col·legi Sant Josep de Sant Sadurní, alumnos representantes de cada ciclo participan en nuestra reunión mensual de presentación y confirmación de menú para el mes posterior. Inicialmente está reunión se llevaba a cabo con representación del colegio: la jefa de estudios y la dirección de cada ciclo, pero introducimos la figura del alumno y la respuesta que obtenemos es totalmente productiva y positiva. ¿Quién mejor que un alumno para conocer sus gustos y necesidades respecto a la alimentación?

Lo que en un principio se podría pensar que sería una idea negativa por el simple hecho que el alumno se limitara a quejarse y a componer un menú a su medida en cuánto a gustos ha sido todo lo contrario. Han apoyado la introducción de platos nuevos, verduras que todavía no se habían podido servir en el colegio ya se están dando con total normalidad… Además, explicar que son ellos los que dan apoyo al profesorado del comedor a que sus compañeros coman el plato sin queja alguna. Estamos muy contentos de cómo está yendo esta nueva dinámica, ya que al dar voz y voto al alumno éste se siente integrado y participativo, a la vez que importante y protagonista, y sin ellos percatarse, nos refuerza el trabajo que por detrás se realiza y no se ve.