EL MENÚ VEGETARIANO O VEGANO EN LOS COLEGIOS

EL MENÚ VEGETARIANO O VEGANO EN LOS COLEGIOS

Cómo elaborar los menús únicamente con proteína vegetal; sin nada procedente de animal

Cada vez es más habitual la petición de menús vegetarianos o veganos por parte de las familias en los colegios para sus hijos, y así lo solicitan a las empresas de restauración escolar. No se trata de un simple menú, sino de una filosofía de vida. La dieta no va sola, siempre va acompañada de una visión de la vida donde el ser humano está igualado al animal, y donde se tiene un gran cuidado con el planeta, nuestro planeta.

A día de hoy, aunque se ha de decir que cada vez menos, todavía hay una gran inquietud y preocupación por parte de los padres de las familias que han optado por el camino de la dieta vegetariana o vegana, ya que se tiene el miedo de que el menú no esté a la altura, no sea saludable o bien que a nivel nutricional no siga los parámetros adecuados. Hemos de ser conscientes que los niños tienen unas exigencias nutricionales muy altas debido a que están en pleno crecimiento y desarrollo, sigan la dieta que sigan.

La realidad es que cada vez cuesta menos encontrar un colegio donde te ofrecen un menú de este estilo ya que la demanda va creciendo. Cataluña es la comunidad autónoma con más peticiones de esta dieta y donde más avanzado se está respecto a este tema, por lo tanto, donde más centros tanto privados como públicos ofrecen tanto la dieta vegetariana, en todas sus vertientes, como la vegana.

Ya en muchos centros escolares, tanto colegios como guarderías, ofrecen un día a la semana el menú sin proteína animal, ofreciendo ese día únicamente primera materia vegetal. En muchas ocasiones se realiza por un tema de nutrición saludable, en otras ocasiones se realiza para concienciar de la importancia del impacto medioambiental y reducir el sacrificio animal para consumo humano. En muchos países este día se realiza en lunes y es conocido como “el lunes sin carne”. En Barcelona dicho día poco a poco se está extendiendo y convirtiendo en hábito o rutina en muchos colegios.

Un menú vegetariano debe de ser saludable y a la vez equilibrado, el cual nos aporte la nutrición necesaria de una ingesta. Para saber que nutrientes son los necesarios para una ingesta deberíamos tener presente siempre el método “mi plato”, donde nos representará que es lo que debe contener nuestro plato.

Imagen: www.bien-estar.com

En el caso del menú vegetariano o vegano, la parte de las proteínas únicamente serán de origen vegetal y no combinadas con proteínas de origen animal como sería el caso de una dieta estándar, por el resto la planificación es la misma.

Imagen: Vegan Society

La proteína vegetal proviene del mundo vegetal… y entre los productos nos encontramos: todo tipo de legumbres, soja (también la variedad del tofu, el tempeh, la soja texturizada…), el seitán, los cereales… Lo importante en esta dieta es la correcta combinación de productos en una misma ingesta, esto implica obtener una proteína completa y de calidad ya que se complementan en aminoácidos esenciales obteniendo un plato nutritivo, un fantástico recurso para el plato vegetariano o vegano como fuente proteica. En según qué centros el menú vegetariano o vegano es el mismo que el menú normal pero sin la carne o el pescado, por lo que comporta que el menú es poco adecuado y bajo en proteínas; por eso la insistencia de los padres y los nutricionista en el simple hecho de que un menú de estas características se ha de planificar totalmente a parte del menú normal o basal.

No nos podemos olvidar que, siguiendo una dieta de éstas característica, sea cuál sea la vertiente, nos implica tomarnos unos suplementos vitaminados esenciales como son los de la vitamina B12, la vitamina D y omega. Se entiende que un vegano o vegetariano dispone del soporte de un profesional sanitario para asegurar que su dieta al final del día cumpla con todos los requisitos nutricionales. La restauración colectiva solo se encargará de ofrecer un menú equilibrado y seguir la estructura de “mi plato”.

Desde Agora Colectividades queremos dar la tranquilidad a todas las familias que escogen esta filosofía de vida, ya que se les ofrecerá este tipo de dieta y les ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos respecto a una completa alimentación para los más peques de la casa.

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EL MENÚ VEGETARIANO O VEGANO EN LOS COLEGIOS

EL MENÚ VEGETARIÀ O VEGÀ A LES ESCOLES

Com elaborar els menús únicament amb proteïna vegetal, sense res procedent d’animal

Cada vegada és més habitual la petició de menús vegetarians o vegans per part de les famílies en les escoles pels seus fills, i així ho sol·liciten a les empreses de restauració escolar. No es tracte d’un simple menú, sinó d’una filosofia de vida. La dieta no va sola, sempre va acompanyada d’una visió de la vida on el ser humà està igualat a l’animal, i on és té una gran cura amb el planeta, el nostra planeta.

A dia d’avui, però s’ha de dir que cada dia menys, encara hi ha una gran inquietud i preocupació per part dels pares de les famílies que han optat pel camí de la dieta vegetariana o vegana, ja que es té por que el menú no estigui a l’alçada, no sigui saludable o bé que a nivell nutricional no segueixi els paràmetres adequats. Hem de ser conscients que els nens tenen unes exigències nutricionals molt altes degut a que estan en ple creixement i desenvolupament, segueixin les dietes que segueixin.

La realitat és que cada vegada costa menys trobar una escola on t’ofereixin un menú d’aquest estil ja que la demanda va creixent. Catalunya és la comunitat autònoma amb més peticions d’aquesta dieta i on més avançat s’està respecte aquest tema, per tant, on més centres tant privats com públics ofereixen tant la dieta vegetariana, en tots els seus vessant, com la vegana.

Ja en molts centres escolars, tant col·legis com escoles bressols, ofereixen un dia a la setmana el menú sense proteïna animal, oferint aquest dia únicament primera vegetal. En moltes ocasions es realitza per un tema de nutrició saludable, en altres ocasions es realitza per conscienciar de la importància de l’impacte mediambiental i reduir el sacrifici animal pel consum humà. En molts països aquest dia es realitza en dilluns i es conegut como “el dilluns sense carn”. A Barcelona aquest dia poc a poc s’està expandit i convertint en hàbit o rutina en moltes escoles.

Un menú vegetarià ha de ser saludable i a la vegada equilibrat, el qual ens aporti la nutrició necessària d’una ingesta. Per saber que nutrients son els necessaris per una ingesta hauríem de tenir present sempre el mètode “el meu plat”, on ens representarà que és el que ha de contenir el nostre plat.

Imagen: www.bien-estar.com

En el cas del menú vegetarià o vegà, la part de les proteïnes únicament seran d’origen vegetal i no combinades amb proteïnes d’origen animal com seria el cas d’una dieta estàndard, per la resta la planificació és la mateixa.

Imagen: Vegan Society

La proteïna vegetal prové del món vegetal… i entre els productes ens trobem: tot tipus de llegums, soja (també la varietat del tofu, el tempeh, la soja texturitzada…), el seitan, els cereals… L’important en aquesta dieta és la correcta combinació de productes en una mateixa ingesta, això implica obtenir una proteïna complerta i de qualitat ja que es complementen en aminoàcids essencials obtenint un plat nutritiu, un fantàstic recurs pel plat vegetarià o vegà com a font proteica. En segons que centres el menú vegetarià o vegà és el mateix que el menú normal però sense la carn o el peix; per lo que comporta que el menú és poc adequat i baix en proteïnes; per això la insistència dels pares i els nutricionistes en el simple fet de que un menú d’aquestes característiques s’ha de planificar totalment a part del menú normal o basal.

No ens podem oblidar que, seguint una dieta d’aquestes característiques, sigui quina sigui la seva vessant, ens implica prendre uns suplements vitamínics essencials com son els de la vitamina B12, la vitamina D i omega. S’entén que un vegà o vegetarià disposa del suport d’un professional sanitari per assegurar que la seva dieta al final del dia compleixi amb tots els requisits nutricionals. La restauració col·lectiva només s’encarregarà d’oferir un menú equilibrat i seguir l’estructura de “mi plató”.

Des de Àgora Col·lectivitats volem donar la tranquil·litat a totes les famílies que triïn aquesta filosofia de vida, ja que se’ls oferirà aquest tipus de dieta i els ajudarem en tot el que estigui a les nostres mans respecte a una complerta alimentació per els més petits de la casa.

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